¿El antidoping detecta los tópicos de cannabis?

¿El antidoping detecta los tópicos de cannabis?

El antidoping detecta los tópicos de cannabis

Muchos empleos llevan a cabo pruebas antidoping rutinarias que detectan restos de estupefacientes en los fluidos corporales, como la orina o la sangre. Cuando los encuentran, las consecuencias son muy severas, como los despidos inmediatos. Por lo tanto, quienes usan cremas y lociones suelen preguntarse, ¿el antidoping detecta los tópicos de cannabis? Afortunadamente, las noticias son buenas… bueno, a menos que utilices parches transdérmicos.

¿Para qué sirven los tópicos de cannabis?

Cualquier producto que se unte sobre la piel es un tópico. Algunos tienen infusión de cannabis con el fin de aprovechar sus diversas propiedades que, en teoría, ayudarían a tratar y aliviar un número de malestares.

Entre ellos, podrían reducir tanto el dolor como la hinchazón con la ventaja, a diferencia de otros métodos de consumo, que pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada.

Adicionalmente, diversos estudios han intentado descubrir qué efectos tienen en diversos tipos de irritaciones de la piel, como el sarpullido, la resequedad, el eccema y la psoriasis.

¿El antidoping detecta los tópicos de cannabis?

Buenas noticias: no. Fumar o ingerir productos de cannabis resulta en la absorción de los cannabinoides como el THC y que circulen por el torrente sanguíneo. Una prueba de fluidos corporales revelaría, entonces, la presencia de cannabis.

Los tópicos, por otro lado, se aplican directamente sobre la piel. No son intoxicantes, pues, por mucho que la penetren, no alcanzan el torrente sanguíneo y, por lo tanto, no aparecen en una prueba antidoping. Esto, incluso, ha sido comprobado en por lo menos un estudio clínico.

El problema de los parches transdérmicos

Los parches transdérmicos, que también están clasificados como tópicos, por otro lado, sí pueden resultar en un antidoping positivo. Contienen otro tipo de sustancias que sirven de vehículos que ayudan a los cannabinoides a penetrar hasta el torrente sanguíneo. Es por eso por lo que, para mejores resultados, se recomienda colocarlos sobre una zona venosa.
Aunque los efectos del cannabis pasan relativamente rápido, sus restos pueden permanecer en el cuerpo hasta por 30 días. Un control antidoping fácilmente podría detectar rastros de cannabis si usaste un parche transdérmico durante ese periodo.