El beta-cariofileno y sus funciones

El beta-cariofileno y sus funciones

El Beta-cariofileno y sus funciones

La variedad de terpenos se correlaciona con la diversidad de aromas que se encuentran en las plantas. No obstante, este no es su único beneficio, ya que también contribuyen a la salud al auxiliar a los cannabinoides en la lucha contra trastornos como la ansiedad o la depresión. Sin embargo, parece que el beta-cariofileno posee funciones que van más allá, ya que parece interactuar con los receptores del sistema endocannabinoide.

¿Qué son los terpenos?

Las plantas de cannabis producen diversas sustancias. Los cannabinoides, como el THC y el CBD, son los más conocidos por sus efectos tanto psicoactivos como medicinales. Sin embargo, estos no son los únicos compuestos presentes en el cannabis.

Si hiciéramos una lista de las sustancias más buscadas al cultivar cannabis, seguramente los cannabinoides ocuparían el primer lugar. Sin embargo, los terpenos, sin duda, ocuparían el segundo puesto.

Todos los tipos de plantas contienen terpenos. Su amplia variedad de combinaciones resulta en la diversidad de aromas en el mundo vegetal: desde plantas hasta frutas y verduras. En otras palabras, los terpenos son responsables de que el limón huela a limón, el mango a mango, la manzana a manzana, etc. Cualquier persona que haya olido una bolsa de flores de cannabis habrá notado no solo su penetrante aroma, sino también cómo este aroma varía mucho de una cepa a otra. Algunas huelen a frutas, mientras que otras tienen fragancias a queso o tierra. Esta diversidad es resultado de las diferentes combinaciones de terpenos.

Además de proporcionar aroma, los terpenos también tienen un impacto en los efectos del cannabis, lo cual es especialmente relevante para aquellos que lo utilizan con fines medicinales.

Los terpenos y el efecto de conjunto

Aunque aún se necesitan más estudios para confirmarlo, hay un consenso creciente sobre los beneficios para la salud asociados con el consumo de terpenos. Aunque sus efectos individuales puedan ser mínimos, pueden potenciar de manera más efectiva los beneficios de los cannabinoides gracias a lo que se conoce como “efecto de conjunto” o “entourage”.

Según esta teoría, los componentes del cannabis son más beneficiosos cuando se consumen en conjunto en lugar de aislados. El ejemplo anterior ilustra esto: por sí solos, los efectos positivos de los terpenos no tendrán un gran impacto en la salud, pero pueden potenciar los beneficios de los cannabinoides.

Así, los terpenos de una cepa con altos niveles de THC, que puede tener efectos no deseados, pueden ayudar a reducirlos o prevenirlos. Del mismo modo, una cepa con potencial para reducir la ansiedad será más efectiva si contiene terpenos con efectos similares, como el beta-cariofileno.

¿Qué es el beta-cariofileno?

Como ocurre con otros terpenos, el beta-cariofileno no solo se encuentra en el cannabis, sino también en plantas comúnmente usadas como condimentos, como la pimienta negra o el romero. Sin embargo, tiene una característica distintiva: actúa de manera similar a los cannabinoides.

Los efectos del cannabis se experimentan debido a que sus cannabinoides interactúan con los receptores del sistema endocannabinoide, que sirve como vía de comunicación entre diversas partes del cuerpo y el cerebro, conocidos como receptores CB1 y CB2. Al unirse a estos receptores, los cannabinoides alteran la comunicación, generando los efectos característicos del cannabis.

Se ha descubierto que el beta-cariofileno también activa los receptores CB2, algo que anteriormente se creía que solo los cannabinoides podían hacer. Los efectos psicoactivos del cannabis son el resultado de la activación exclusiva de los receptores CB1. Por lo tanto, los beneficios del beta-cariofileno no alteran la percepción ni el comportamiento del consumidor y, gracias a ello, pueden consumirse en cualquier momento, incluso durante la jornada laboral.

Funciones del beta-cariofileno: dolor e inflamación

Debido a esta característica peculiar, se cree que el beta-cariofileno podría desempeñar un papel importante en el campo de la medicina, aunque se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

Se ha demostrado en varias ocasiones la relación entre los receptores CB2 y las respuestas del sistema inmunológico, como el dolor y la inflamación. Por lo tanto, es posible que el beta-cariofileno tenga propiedades analgésicas. De hecho, algunos estudios en ratones han arrojado resultados prometedores en este sentido.

Algunas sustancias con propiedades antiinflamatorias están siendo cada vez más utilizadas en el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer.

Funciones del beta-cariofileno: ansiedad y depresión

Otra de las funciones reguladas por el sistema endocannabinoide, a través de los receptores CB2, son ciertos estados de comportamiento, como el estrés, la ansiedad o la depresión. Por este motivo, se cree que el beta-cariofileno podría tener propiedades ansiolíticas y/o antidepresivas.

En un estudio publicado en la revista “Physiology and Behaviour” en 2014, se administró una dosis de este terpeno a un grupo de ratones, obteniéndose resultados positivos al reducir su comportamiento ansioso. Esto llevó a los investigadores a sugerir que el beta-cariofileno podría ser una alternativa viable a los tratamientos convencionales, que a menudo incluyen medicamentos como las benzodiacepinas, que actúan inhibiendo la recaptación de serotonina.

¿Existen cepas de cannabis con altos niveles de cariofileno?

Afortunadamente, algunas cepas de cannabis contienen grandes cantidades de beta-cariofileno. Sin embargo, estas cepas suelen tener también altos niveles de THC, entre un 19% y un 23%, por lo que deben consumirse con precaución. A continuación se mencionan algunas de estas cepas, aunque obviamente existen más:

  • – Royal Cookies (23% de THC)
  • – OG Kush (19% de THC)
  • – White Widow (19% de THC)

Si estás interesado en los posibles beneficios del beta-cariofileno, te sugiero probar estas cepas de manera gradual hasta encontrar la que mejor se adapte a tus neces

idades. Alternativamente, puedes preguntar en un dispensario sobre otras cepas que contengan este terpeno, en caso de que vivas en un país donde el consumo de cannabis sea legal.