¿Por qué el cannabis seca la boca (y cómo evitarlo)?

¿Por qué el cannabis seca la boca (y cómo evitarlo)?

El cannabis seca la boca

Uno de sus efectos secundarios más conocidos, el cannabis seca la boca a niveles alarmantes. Aunque esto no representa un riesgo para la salud, su aparición constante puede conducir a problemas bucales más serios. Aquí te contamos qué es, por qué ocurre y cómo evitarlo.

¿Qué es la xerostomía?

En pocas palabras, la xerostomía es cuando se seca la boca; es decir, cuando las glándulas salivales dejan de producir la saliva suficiente para hidratarla. Las razones pueden ser muchas; efectos secundarios de un medicamento o un tratamiento, como la radioterapia; algo tan simple como la edad o la deshidratación; y, por supuesto, por consumir cannabis.

La xerostomía puede variar de intensidad, desde dejar la boca algo seca hasta causar problemas para tragar o incluso hablar. Aquellos con el hábito de fumar—cannabis o tabaco—conocen la sensación de despertarse a media noche tosiendo sin control gracias a la falta de saliva.

La lubricación reducida de la boca puede conducir a problemas más allá de la sed o la boca seca. Se puede manifestar como labios partidos y sequedad de la garganta con dificultad para masticar, tragar o hasta hablar.

A largo plazo, es posible que aparezcan problemas de mayor consecuencia por la pobre higiene bucal, ya que la saliva juega un rol indispensable en la limpieza de la boca. Sin ella, pueden proliferar las colonias de bacterias.

La xerostomía puede ser causada por cualquier método de consumo y lo más probable es que aparezca cuando sus efectos son más intensos. Dependiendo del método de consumo, éstos pueden ser más o menos duraderos. También es posible que su intensidad y duración dependan de las dosis. Así, la sequedad de la boca por consumo de cannabis puede durar, desde una media hora, hasta varias horas—o hasta más.

¿Qué es el sistema endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide está compuesto de mensajes, las sustancias que los transportan (neurotransmisores) y los receptores que los reciben. Estos últimos pueden ser de dos tipos: CB1 y CB2. Este sistema está encargado de las respuestas, o hasta reflejos, más elementales del cuerpo; es decir, de hacernos sentir sueño cuando estamos cansados; hambre cuando no hemos comido; mal humor cuando estamos de mal humor, etc.

El THC interactúa principalmente con los receptores CB1 del cerebro, razón por la cual nuestros sentidos se alteran cuando lo consumimos. Por eso, el cannabis nos puede hacer sentir aletargados o hambrientos. También por eso, el cannabis es capaz de disminuir el dolor y cambiar el humor.

Aunque se encuentran principalmente en el cerebro, también encontramos receptores CB1 en otras partes del cuerpo; entre ellas, las glándulas salivales. Por lo tanto, lo más seguro es que la presencia de THC inhibe la producción de saliva.

¿Por qué el cannabis seca la boca?

A pesar de lo que suele creerse, la xerostomía no aparece por el humo de fumar. De hecho, éste no es el único medio de consumo que hace que aparezca; los comestibles y otros medios, como las tinturas, también la ocasionan. Más que el humo, el principal responsable es el THC.

No importa cómo consumas cannabis; si contiene THC, éste afecta la manera en la que producimos saliva por su interacción con los receptores CB1. O, de otra manera, reduce considerablemente su efectividad para producir saliva. De hecho, el THC es muy efectivo para reducir la efectividad de otras glándulas que mantienen nuestro cuerpo hidratado. No es un accidente que el cannabis también cause ardor en los ojos.

Al parecer, la sequía de la boca (y ojos) está ligada a la dosis. Es decir, entre más cannabis consumes, más probabilidad de que aparezca la xerostomía y con mayor intensidad. Y, por ello también, este tipo de síntomas se comportan de manera muy similar a la tolerancia. Es posible que se reduzcan con el consumo prolongado y continuo de cannabis. Por lo tanto, también es más común que la sequedad de boca afecte más a los consumidores primerizos que a los veteranos.

¿Cómo afecta a la salud que el cannabis seque la boca?

Fuera del malestar y de la tos que pueda causar, la xerostomía no presenta ningún peligro inmediato para la salud. Los problemas pueden aparecer a largo plazo. En su mayoría, estos afectan a la higiene bucal.

La saliva es nuestro protector natural que evita que se formen y proliferen colonias de bacterias en la boca. Al disminuir su producción por largos periodos de tiempo, aumentan los riesgos de que se forme placa, lo cual conduce al deterioro de los dientes, al mal aliento, así como infecciones de las encías y candidiasis.

Desgraciadamente, el deterioro dental es parte de la vida y suele aparecer con la edad. Sin embargo, el 56% de probabilidad normal aumenta a 70% en aquellos que presentan xerostomía con frecuencia.

¿Cómo evitar la boca seca?

Como mencionamos antes, el THC es el principal responsable de causar la boca seca al consumir cannabis, así que la mejor medida para evitarla es no consumirlo. Sin embargo, no todos pueden adoptar dicha medida. No solo aquellos que disfrutan los efectos del THC, sino hay personas que lo necesitan por razones medicinales. Lo mejor es medir su consumo, con dosis pequeñas, o bien, echarle un vistazo a la teoría de las microdosis.

Es posible que el CBD, el otro cannabinoide más común del cannabis, inhiba los efectos que provoca el THC, así que se recomienda probar cepas que tengan un balance de ambos.

La hidratación constante durante el consumo también ayuda considerablemente. Se recomienda siempre tener cerca una botella de agua de buen tamaño, o bien, otro tipo de bebidas, dulces y/o chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva. El té herbal endulzado con miel puede reducir el dolor y la sensibilidad de la garganta.

Por último, se recomienda reducir el consumo de otras sustancias que reduzcan la hidratación del cuerpo, como el azúcar, la cafeína y el alcohol.