Guía: Los Ojos Rojos de la Marihuana

Guía: Los Ojos Rojos de la Marihuana

Los ojos rojos de la marihuana

Algunos de los efectos que causa la marihuana son indeseados. Mientras que muchos la consumen para relajarse, aumentar su creatividad o tratar alguna condición, nadie lo hace porque le gusta tener los ojos inyectados de sangre. Desgraciadamente, los ojos rojos de la marihuana son un problema casi inevitable. Por eso, la mejor medida para lidiar con ellos es saber lo más posible. En esta guía te diremos qué es lo que los causa, qué afecta su intensidad y el tiempo que les toma desaparecer, e incluso algunos remedios para deshacerse de ellos lo más pronto posible.

¿Qué Causa los Ojos Rojos de la Marihuana?

Quizá los ojos rojos sean la señal más obvia de que en minutos recientes alguien consumió marihuana y, por lo tanto, el más difícil de disimular u ocultar. No se puede achacar a alguna infección o enfermedad ocular, pues estas suelen manifestarse en un ojo a la vez. Solo hay dos grupos de personas que con frecuencia tienen ambos ojos rojos al mismo tiempo: los consumidores de cannabis y los nadadores. Y cuando dices que fuiste a nadar unas vueltas para mantenerte en forma a medio día en la oficina, nadie te cree.

Desafortunadamente, es casi inevitable a menos que se consuma marihuana que no contenga nada de THC, como un extracto de CBD. Este cannabinoide, el más común de la marihuana, se une fácilmente a los receptores CB1. Tenemos estos receptores del sistema endocannabinoide repartidos en todo el cuerpo y los ojos no son la excepción. Dilata los vasos y aumenta el flujo sanguíneo. Aunque este efecto no es exclusivo de los ojos, sí es la parte del cuerpo donde más se nota por un tema estético: color rojo brillante sobre un fondo blanco.

Solo en muy raras ocasiones se considera a este efecto como perjudicial para la salud o digno de preocupación. La mayoría de las veces es un síntoma inofensivo. En otras circunstancias, incluso es beneficioso. Es señal, por ejemplo, de una reducción de la presión intraocular que causa el glaucoma, una condición que incluso puede llevar a la ceguera. En ocasiones se receta cannabis para combatirla.

¿Los Ojos Rojos de la Marihuana Dependen del Método de Consumo?

Cuando se habla de la marihuana, la gran mayoría se concentra en la que se fuma, pero existen una gran variedad de métodos de consumo. Sin embargo, como mencionamos antes, los ojos rojos son el resultado directo de la interacción del THC con los receptores CB1 del sistema endocannabinoide. En otras palabras, su posible aparición no depende del método sino de cuánto THC contiene un producto determinado.

Algunos productos contienen más THC que otros, información que suele venir listada en el etiquetado. Es más probable entonces que uno que contenga más de este cannabinoide resulte en ojos rojos. Si bien el método de consumo no reduce o aumenta la posibilidad de ojos rojos, sí tiene un impacto en el tiempo que se tardan en aparecer.

Efectos del THC según el Método de Consumo

Los distintos efectos del cannabis aparecen cuando el THC alcanza el torrente sanguíneo, es decir, cuando se acopla con los receptores. Aparecen de inmediato cuando se fuma o se consume por medio de gotas sublinguales que se absorben directo a los vasos sanguíneos. Pero cuando se ingieren, el tiempo en el que aparecen los efectos aumenta considerablemente. Esto es porque antes de que aparezcan, los alimentos deben recorrer el aparato digestivo, ser descompuestos y los cannabinoides absorbidos por el hígado. Esta también es la razón por la que con frecuencia tienen efectos más intensos.

¿Cuánto Tardan en Desaparecer los Ojos Rojos de la Marihuana?

Si bien es un síntoma muy revelador, afortunadamente los ojos rojos de la marihuana no duran mucho tiempo. Generalmente vuelven a la normalidad en una o dos horas, pero existen algunos factores que pueden retardarlo.

Igual que ocurre con los alimentos, todos procesamos el cannabis de acuerdo a nuestro metabolismo, es decir, a distintas velocidades. En algunos los síntomas desaparecerán rápidamente, mientras que en otros serán más tardados. Además, como lo sugerimos antes, el alto contenido de THC también puede retrasar cuánto tarden los ojos rojos en desaparecer.

Considerando todo lo anterior, el tiempo estimado para recuperar el aspecto normal de los ojos se puede extender hasta 3 o 4 horas, o hasta más.

Cómo Eliminar los Ojos Rojos

Afortunadamente, existen algunas medidas para mitigar o eliminar los ojos rojos en casos de emergencia. Algunas requieren comprar un producto, mientras que otras solo requieren materiales que suelen encontrarse en casa.

Gotas para los Ojos

El mercado está repleto de gotas para los ojos y muchas ni siquiera requieren receta médica. Las más efectivas son las que actúan de manera opuesta a los efectos del cannabis; es decir, que contraen los vasos sanguíneos. Precisamente ese es el efecto de la tetrizolina o tetrahidrozolina, que suelen contener las gotas que alivian los síntomas de las alergias. Reducen el flujo sanguíneo y con ello lo rojo de los ojos.

Cafeína

Si no se tiene acceso a este tipo de gotas, la cafeína tiene un efecto similar. Es decir, es vasoconstrictora, reduce el flujo sanguíneo. No solo el café, sino cualquier bebida con cafeína sirve, ya sea la cola, las bebidas energéticas o incluso algunos tipos de té.

Frío

Las bajas temperaturas también tienen un efecto constrictor en los vasos sanguíneos. Se activa el modo de supervivencia del cuerpo, en el que se concentra en reducir el flujo sanguíneo a partes no vitales y enviarlo a las más importantes, como los órganos. Salpicarse la cara con agua fría puede servir, pero lo mejor es una compresa. Es decir, humedecer una toalla o alguna otra tela absorbente y colocársela sobre los ojos un rato. Como suele verse en películas y series de televisión, las bolsas de chícharos congelados también funcionan. Para casos extremos están los baños de agua fría.

Otros Remedios Caseros

Existen otros métodos que pueden ayudar a reducir la apariencia de los ojos rojos. Entre ellos, descansar y permitir que los ojos se relajen puede ser muy beneficioso. También es útil evitar irritantes como el humo del cigarrillo y ambientes con polvo o suciedad.

Los ojos rojos de la marihuana son un efecto secundario común pero inofensivo del consumo de cannabis. Conocer las causas, los factores que influyen en su aparición y duración, y los métodos para mitigar su apariencia puede ayudar a los consumidores a manejarlos mejor. Con opciones como gotas oculares, cafeína, y compresas frías, es posible reducir significativamente este síntoma y evitar situaciones incómodas.