Guía: para qué sirve el agua de los bong

Guía: para qué sirve el agua de los bong

Para qué sirve el agua de los bong

Los bong son uno de los métodos de consumo de cannabis más populares; y es que no es lo mismo que fumar un porro o una pipa, gracias a una característica particular que tienen. Pero, ¿para qué sirve el agua de los bong? La verdad, tiene un par de funciones. Mejora el sabor del cannabis, pero también cuida la salud del consumidor.

¿Qué es un bong?

Una herramienta muy conocida para los usuarios experimentados de cannabis, los bongs pueden ser intrigantes e intimidantes para los principiantes.

En palabras simples, un bong es una pipa para fumar marihuana. Generalmente está hecho de plástico o vidrio. Aunque existen muchos diseños con más o menos aditamentos, todos los bongs tienen, por lo menos, un par de conductos.

Uno, el más delgado, se extiende a la parte más baja del interior del bong y, en el exterior, tiene una plataforma pequeña (a veces desmontable; a veces integrada), parecida a un embudo, donde se coloca la flor de cannabis. El otro, más grueso, se extiende hacia arriba desde la cámara principal y sirve para aspirar el humo.

La cámara principal es la parte que hace famoso al bong, ya que es donde va el agua. Al aspirar provoca un burbujeo y, con ello, un sonido muy característico que, si no lo has experimentado tú mismo, seguramente lo has escuchado un sinfín de veces en programas de televisión y películas.

A pesar de ser un método de consumo tan popular, sin embargo, incluso los aficionados al cannabis no siempre saben exactamente para qué sirve el agua de los bong. La respuesta, a veces, es sorpresiva.

¿Existen riesgos al fumar cannabis?

Hay muchos mitos que rodean al cannabis y uno de los más persistentes es que su consumo es totalmente inocuo; es decir, que no causa ningún daño. Esto es totalmente falso—especialmente cuando se fuma. Igual a como ocurre con los cigarrillos de tabaco, fumar cannabis incluye un proceso de combustión que libera químicos tóxicos. La mezcla de varios de ellos recibe un nombre que seguramente has escuchado antes: alquitrán.

Hace tiempo que se estudia y se compara el humo del cannabis con el del tabaco para determinar cuánto daño causa. Si bien el humo es más dañino que el de cannabis, no quiere decir que éste no haga ningún daño. Ambos producen suficientes hidrocarburos como para ser considerados cancerígenos.

¿Para qué sirve el agua de los bong?

El agua es el común denominador de los bong. Todos, sin importar su diseño, su tamaño, su precio o de qué material están hechos, tienen una cámara para el agua (algunos, más de una). El agua, entonces, hace las veces de filtro.

Al fumar, algunos de los compuestos tóxicos del humo, como el alquitrán, la ceniza y los elementos carbonizados, se quedan atrapados en el agua, limpiándolo antes de que el usuario lo inhale.

Ésta es su función principal, mas no es la única. El agua también es una especie de sistema de refrigeración. Es decir, el humo se enfría cuando entra en contacto con ella, con lo que se reduce la irritación de los pulmones y se disfruta mejor su sabor.

¿Realmente funciona el agua de los bong?

Como podrás imaginarte, ya se han llevado a cabo estudios—desde la década de los sesenta, de hecho—para tratar de averiguar si el agua de los bong funciona realmente.

El método es relativamente sencillo. Simplemente compararon el humo del tabaco de una pipa de agua, similar a un bong, con el humo convencional de un cigarrillo. Los resultados arrojaron buenas noticias.

A diferencia del humo normal, el que pasó por un filtro de agua tuvo una reducción hasta del 90% de las toxinas que promueven el desarrollo de los tumores. Además, las partículas e hidrocarburos—que pueden llegar a ser cancerígenos—se redujeron 50%.

Otros estudios compararon la presencia de elementos cancerígenos del humo que pasó a través del filtro con los que se quedaron atrapados en el agua. Estos descubrieron que ésta contenía muchos más, lo cual sugiere que, efectivamente, es capaz de limpiar el humo.

¿El agua de los bong es dañina?

No, siempre y cuando no la bebas. Parece un consejo que sale sobrando, pero afrontémoslo: de vez en cuando todos nos hemos preguntado si no nos pondría a viajar. La respuesta es concreta: no. Y por una muy buena razón.

Como hemos visto con los comestibles, y especialmente en las bebidas, los cannabinoides no son solubles en agua. Para que causen cualquier tipo de efecto deben ser combinados con agentes grasos.

Es decir, el agua de los bong son, solamente, desechos tóxicos sin ninguna función.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar el agua?

Idealmente, hay que tirar el agua de un bong después de cada sesión. Y es que, al igual que otros filtros, pierde su efectividad con el uso. Además, con toda la porquería que se queda atrapada en ella, altera el sabor del cannabis.

Si no se cambia el agua del bong con frecuencia, éste comenzará a despedir un olor poco agradable y penetrante y su aspecto también será poco atractivo, ya que adquiere una coloración marrón.

El agua también atrapa la resina, la cual se queda pegada en las paredes del bong y dificulta su limpieza. Finalmente, aparece moho, y no necesitas que nosotros te digamos lo dañino que puede ser aspirarlo.

Los bongs deberían mantenerse lo más limpios posible, cambiando el agua y lavando sus partes por separado para alargar su vida útil.