Precauciones al volver de una pausa de tolerancia
Dejar el cannabis por un tiempo es una parte importante de su consumo responsable. Hay un sinfín de razones para hacerlo; pero, sea cual sea, siempre hay que tener algo en cuenta: el cannabis es uno cuando lo dejas y otro totalmente cuando regresas, así que hay que tomar ciertas precauciones al volver de una pausa de tolerancia.
Nos concentramos tanto en las dificultades de dejar el hábito temporalmente que nos fijamos poco en lo que ocurre al volver. Hacerlo abruptamente y sin cuidado puede resultar en una que otra experiencia desagradable; definitivamente algo que no queremos de una actividad que suele traernos confort.
¿Qué es una pausa de tolerancia?
Tenemos otro artículo dedicado totalmente a la pausa de tolerancia; pero aquí te lo resumimos por practicidad.
La pausa de tolerancia es, como su nombre lo sugiere, dejar de consumir cannabis por un cierto periodo de tiempo. Generalmente, los consumidores deciden suspender su hábito para alterar sus efectos.
Y es que, por mucho que se disfruten, los efectos del cannabis tienen una gran desventaja: es muy fácil generar una tolerancia a ellos. Esto puede llevarte a tener que consumir una mayor cantidad para alcanzar efectos antes te causaba con un solo toque o dos, o su equivalente en otro método de consumo.
Por diversas razones, esto no suele ser algo bueno. Se sabe que el cannabis puede causar adicción. Aunque suele ser menos severa que otras sustancias, como el tabaco o el alcohol, igual, lo mejor es evitarla. Además, la necesidad de consumir más cannabis tendrá u n impacto directo en tu economía personal.
Hay un sinfín de otras razones—personales, sociales, laborales—por las que siempre es bueno considerar tomarse un respiro de consumir cannabis.
¿Por qué aumenta la tolerancia al cannabis?
El THC es la sustancia del cannabis que nos causa el “viaje”, y, la manera como funciona, es adhiriéndose a los receptores que tienen nuestras neuronas.
Cuando consumimos cannabis las primeras veces, el THC tiene un duro impacto en ellos. Sin embargo, entre más estímulos reciben, los receptores se acostumbran y se desensibilizan, disminuyendo así su respuesta al cannabis y provocando que debamos consumir más para lograr efectos deseados.
Finalmente, las neuronas absorben a los receptores de su superficie y los metabolizan. Sin receptores, no hay nada que reaccione a la presencia de THC—y dejamos de sentir el efecto del cannabis.
La buena noticia es que este proceso es reversible. Una vez que dejamos de consumir cannabis del todo, y lo eliminamos de nuestro sistema, las neuronas pueden producir receptores nuevamente. Los mandan a la superficie y quedan listos para reaccionar nuevamente a la presencia del THC.
¿Cuánto debe durar la pausa de tolerancia?
Se ha observado que una o dos semanas son suficientes para recuperar la baja tolerancia al cannabis. Sin embargo, esto depende de la cantidad y frecuencia con la que consumas. Alguien que lo hace diariamente tendrá que recuperar más receptores que alguien que consume solo unas cuantas veces al mes.
Generalmente, pausar el consumo de cannabis un mes no solo trae de vuelta la baja tolerancia, sino que durante ese mismo periodo puedes desintoxicarte y eliminar el THC de todo tu sistema.
¿Qué precauciones debo tener al volver de una pausa de tolerancia?
Como vimos, todo el chiste de una pausa de tolerancia es, precisamente, disminuirla. O bien, otra manera de verlo, para ilustrarlo mejor, aumentar los efectos que el cannabis te produce. Por lo tanto, debes tener precauciones muy similares a como si lo estuvieras consumiendo por primera vez.
Como el cannabis tiene una gran variedad de efectos, efectos secundarios y consecuencias; y, como el cuerpo y el metabolismo funciona distinto de persona a persona, es imposible saber cuánto y cómo te afecta la pausa de tolerancia. Lo mejor es no volverse loco al volver a consumir cannabis.
La regla de cajón
Cuánto se haya disminuido tu tolerancia depende, por supuesto, de cuánto haya durado. Sin embargo, generalmente, es seguro asumir que la última dosis de cannabis que tomaste ahora será demasiado alta. Recuerda que demasiado cannabis puede llevarnos a una mala experiencia por los efectos secundarios que causan sus componentes, sobre todo el THC.
Entre las precauciones al volver de una pausa de tolerancia, sin duda, es asumir la regla de cajón: consumir dosis bajas y pausadas. Si tu método de consumo es fumarlo, prueba con un toque o dos y déjalo. Espera unos minutos para ver qué tipo de efecto recibes antes de consumir más y ve calculando cuidadosamente la cantidad.
Obviamente, el efecto depende de la cepa. Si, además de haber hecho una pausa de tolerancia, pruebas una cepa que no sueles consumir, toma las mismas precauciones que tomarías si fuera tu primera vez.
Si tu método de consumo es otro, puedes empezar con dosis muy pequeñas: una gomita de 2.5 gramos, por ejemplo. Recuerda que al cuerpo le toma más tiempo absorber el cannabis en consumibles que al inhalarlo. En este caso, espera de 45 minutos a 1 hora para sentir los efectos antes de aumentar la dosis.
¿Cómo mantengo una tolerancia baja?
Muchos deciden tomar una pausa de tolerancia, no sólo para recuperar los efectos que el cannabis, sino para ver a la planta desde otra perspectiva. Hay una diferencia entre consumo y hábito. Muchos, por ejemplo, usan la pausa de tolerancia para transformar su hábito en algo menos frecuente.
La tolerancia a los efectos del cannabis aumenta conforme aumentamos la cantidad que consumimos. Para que ésta dure más tiempo, hay que ingerir dosis pequeñas y con poca frecuencia. Así, los receptores en las neuronas nunca se podrán acostumbrar del todo a la presencia del THC y la baja tolerancia será constante y duradera.
Lo bueno es que, si todo esto falla, puedes volver a tomar una pausa de tolerancia y volver a empezar.