¿Qué es el CBG y qué beneficios tiene?
En otros artículos hemos visto que el THC y el CBD no son los únicos cannabinoides del cannabis. De hecho, es posible que contenga más de 100, cada uno con su propio conjunto de efectos, mismos que pueden ser útiles en medicina, para combatir condiciones y síntomas, o bien, hacernos sentir horrible. Sin embargo, estas sustancias o moléculas no existen nada más porque sí, sino que provienen de una sola. Por eso, aquí respondemos qué es el CBG y qué beneficios tiene.
¿Qué son los cannabinoides?
Los cannabinoides son las sustancias que provocan los efectos que nos hace sentir el cannabis. Estas se unen a los receptores que tenemos en el cerebro y hacen que las neuronas alteren su comportamiento; incluso, a veces, “confundiéndolas”. En general, como el THC, dichos efectos son relacionados con su uso lúdico, pero hay otros que tienen propiedades antiinflamatorias o reducen el apetito, entre otras, y son utilizados en tratamientos y medicamentos.
¿Qué es el CBG?
El CBGA es el primer cannabinoide que se forma en la planta del cannabis al crecer y, cuando se descompone, forma los precursores de aquellos que mejor conocemos, el THC y el CBD, así como el CBG. Por eso, se puede encontrar CBG prácticamente en cualquier cepa de cannabis, aunque en pequeñas cantidades—incluso, en las plantas de cáñamo.
Al estar presente en las plantas de cáñamo—que, a diferencia del cannabis, son legales prácticamente en todo el mundo—el CBG es particular en cuanto a que puede extraerse y estudiarse con mayor libertad que otros cannabinoides que solo se encuentran en las plantas de cannabis. Y, parece ser, dichos estudios llevarán a descubrimientos médicos importantes.
¿Qué beneficios tiene el CBG?
Como no es intoxicante, el CBG se estudia mayormente por sus beneficios a la salud. Puede usarse, por ejemplo, para balancear el contenido de THC en los productos de cannabis que combaten condiciones como la ansiedad o el insomnio sin sufrir sus efectos desagradables. También es posible usarlo en el tratamiento de glaucoma, ya que reduce la presión ocular.
Sin embargo, el efecto del CBG que más entusiasma es su potencial como inhibidor de células cancerosas y su posible aplicación en el tratamiento de distintos tipos de cánceres, como de seno, o hasta del cerebro.