¿Qué es el THCA y cómo se diferencia del THC?
En otros artículos hemos dicho que el cannabis contiene THC, el cannabinoide cuyos efectos intoxicantes resultan en aquel “viaje” que ocurre al consumirlo. Confesamos que esto no es estrictamente correcto. El cannabinoide que es abundante en el cannabis es, de hecho, THCA—y no es intoxicante. Sin embargo, este puede convertirse en THC en un dos por tres y de manera muy sencilla. Por eso suele ser el primer paso para su consumo. Aquí te platicamos exactamente qué es el THCA y qué diferencia tiene con el THC.
¿Qué es el THCA?
El THCA es un cannabinoide; uno de los más comunes del cannabis y la sustancia “cruda” del THC. La mayor diferencia entre ambas es que, mientras que la segunda es intoxicante, la primera no lo es. Por ello, no se consume tan extensivamente. Con el tiempo, o cuando se le aplica una fuente de calor, el THCA se convierte en THC porque pierde sus átomos de carbono.
¿Cómo se obtiene y para qué se usa?
Aunque su uso no sea tan popular, sí se ha experimentado con THCA sin convertirlo en THC y se le han descubierto algunos usos aparentes, los cuales tendrían aplicaciones en el campo del cannabis medicinal.
Aparentemente, el THCA tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que podría tener beneficios para combatir condiciones como la artritis. También se cree que es un antioxidante y puede ayudar a controlar las náuseas.
Al cultivarlas, las flores de cannabis contienen principalmente THCA. Como dijimos, con el tiempo o una fuente de calor, éste se convierte en THC. Pero el THCA puede extraerse “crudo” sólo exprimiendo flores de cannabis. Sin embargo, sus aplicaciones actuales son tan parecidas a las del CBD—mucho más popular y disponible—que no vale mucho la pena.
¿Cómo se convierte el THCA en THC?
Te habrás encontrado en muchas recetas que primero hay que descarboxilar el cannabis. Esto significa, precisamente, convertir al THCA en THC para liberar sus efectos intoxicantes. Esto puede ocurrir solo con el tiempo o con una fuente de calor.
Cuando se fuma, la descarboxilación ocurre por sí sola porque el cannabis se expone al fuego. Para otros usos, como para hacer comestibles, tinturas o aceites, hay que tostarlo en el horno. Después, puede usarse inmediatamente o almacenarlo para usarlo después.