¿Qué es la extracción por hidrocarburos?
Ahora que el cannabis cada vez es más aceptado, inclusive por la ley, el mercado se ha ido expandiendo cada vez más y se ha vuelto más industrial. El cannabis suele ser asociado con actividades hágalo-usted-mismo; pero la realidad es que, para obtener algunos de sus productos, ya son necesarios métodos más complicados. Tal es el caso de la extracción por hidrocarburos, un proceso con el cual se separa a la planta de sus elementos más codiciados y así crear concentrados que se usan en distintas maneras de consumo.
¿Qué es la extracción por hidrocarburos?
Algunas maneras de consumo de cannabis, especialmente el dabbing, requieren de concentrados que no son fáciles—ni seguros—de obtener con métodos caseros. Para ello, son necesarios una manufactura y personal profesionales que sepan lo que hacen, ya que requieren, no solo de equipo especializado, sino químicos que son peligrosos y altamente volátiles, como el butano o el propano.
¿Cómo funciona el proceso de extracción?
Consiste en someter al cannabis a un baño de dichos solventes—o una combinación de ambos y otros—en un circuito cerrado para separar a la planta de algunos de sus compuestos, especialmente sus cannabinoides, como el THC o el CBD.
Se usan estos solventes porque su punto de ebullición es muy bajo y deben mantenerse a bajas temperaturas. Así, son perfectos para extraer los compuestos de la planta del cannabis, cuyas partes, como sus tricomas, son muy sensibles a las altas temperaturas y se evaporan muy fácilmente.
Hacia el final del proceso, se somete a la mezcla a una variedad de procesos para eliminar los restos de solventes y así asegurar su consumo seguro.
Ventajas y desventajas de la extracción por hidrocarburos
Haciendo honor a su nombre, los concentrados que resultan de este proceso tienen índices altísimos—hasta 90%—de cannabinoides. Además, se pueden mantener las características, sabor y efectos de cepas específicas.
Con algunos ajustes se puede manipular la consistencia de los concentrados—sólidos, ceras y aceites—para crear una variedad de productos con el mismo proceso.
Sin embargo, la extracción por hidrocarburos es un proceso peligroso. Evidentemente, no hay que intentarlo en casa bajo ninguna circunstancia, ya que emplea gases altamente inflamables. Pero, además, de no hacerse apropiadamente, el resultado puede contener trazos de solventes que pueden ser muy dañinos.
Siempre asegúrate de comprar concentrados de tiendas especializadas, que garanticen que sus productos han sido sometidos a pruebas de calidad.