¿Qué es la tolerancia y cómo funciona?

¿Qué es la tolerancia y cómo funciona?

Si eres consumidor constante de cannabis, seguramente has notado que, después de un tiempo, necesitas medio porro o uno completo para sentir los mismos efectos que antes te causaba un toque o dos. El aumento de la tolerancia es un efecto secundario normal de cualquier hábito de consumo—incluso comida. Mientras que, en otros casos, esta puede ser señal de serios daños—y hasta ser irreversible—, la tolerancia al cannabis parece ser mucho menos intensa y, sobre todo, reversible. Es decir, hay maneras de asegurarte que, ese efecto que antes te causaban un par de toques, vuelva a ocurrir. Para recuperarlo, solo tienes que saber qué es la tolerancia y cómo funciona.

¿Qué es la tolerancia y cómo funciona?

Toda sustancia puede causar tolerancia si se consume lo suficientemente seguido. Esto es porque, poco a poco, nuestro cerebro se va acostumbrando a los efectos relajantes o el viaje que nos causa. En el caso del cannabis, esta sustancia es el THC.

Por extraño que parezca, tenemos receptores de cannabis—conocidos como CB1—en nuestro cerebro. Cuando lo consumimos, estos receptores reaccionan aumentando súbitamente su actividad. Al percibirla, el cerebro, por medio de las neuronas, trata de combatirla y, después de un tiempo determinado dependiendo del medio de consumo, la actividad cerebral regresa a la normalidad.

La próxima vez que los receptores se activan súbitamente, el cerebro toma la misma acción, así como medidas para minimizar la respuesta alterada de los receptores. La manera como lo hace es lógica: reduce su número, lo cual ocasiona que nuestra respuesta al cannabis sea menor y, por lo tanto, debamos consumir más para alcanzar los mismos efectos de antes.

¿Por qué ocurre la tolerancia?

Los receptores CB1 se encuentran en la superficie de las neuronas. Al activarse una y otra vez, como respuesta al THC que consumimos, pronto empiezan a desensibilizarse. Es decir, ahora su respuesta será menor a cuando se encontraron con el cannabis por primera vez.

Si, entonces, siguen recibiendo la misma cantidad de THC, las neuronas tomarán medidas más pronunciadas y comienzan a internalizar a los receptores. Es decir, los absorben, removiéndolos de la superficie.

Mientras que los receptores desensibilizados todavía son capaces de producir una respuesta a la presencia del THC, los internalizados, al no entrar en contacto con él y ser descompuestos por las neuronas en otras sustancias, no pueden producir nada. Así, los efectos tan placenteros que antes nos causaba el cannabis, desaparecen.

¿En cuánto tiempo vuelve a aparecer la tolerancia?

Es casi imposible nombrar un periodo específico en el que el cerebro deja de responder al estímulo del THC en el cannabis. Todos consumen cannabis de manera distinta, ya sea en cuanto a cantidad o método. La única conclusión que podemos sacar de eso es la lógica: suele aparecer más rápido en aquellos que lo consumen más que en aquellos que lo consumen menos.

Pero esos no son los únicos factores. También puedes tener mayor o menor tolerancia según cómo funciona tu cerebro, cuánto tiempo llevas consumiendo o hasta cuál es tu método de consumo preferido. Hasta tu índice de masa corporal puede jugar un rol en el tiempo que te tome desarrollar tolerancia.

También sabemos que el cannabis no actúa en la misma región del cerebro, sino en varias, y que también afecta a otras partes del cuerpo.

Esto solo resulta en un espectro demasiado pronunciado. Es posible que la tolerancia aparezca después de unas semanas de uso; pero también, después de unas cuantas horas.

Ya que sabes qué es la tolerancia y cómo funciona, te alegrará saber que parece ser reversible y especialmente veloz.

Es posible recuperar la baja tolerancia al cannabis

Todo parece indicar que, después de unos cuantos días—dos semanas, aproximadamente—de no consumir cannabis, nuestras neuronas vuelven a producir receptores y mandarlos a la superficie. Lo único que no está claro aún es si estos nuevos receptores tienen una resistencia innata al THC.

Sin embargo, muchos consumidores frecuentes reportan que, tras pasar un tiempo sin probarlo, su tolerancia se ve dramáticamente disminuida. Además, esta parece permanecer por largo tiempo; todo depende—claro—de la cantidad de cannabis que se consume.

Este es un proceso aparentemente distinto a la tolerancia que generan otras sustancias, como el alcohol o drogas fuertes. La recuperación en ambas es mucho más lenta—si es que la hay—además de que pueden causar daños cerebrales por tratarse de sustancias tóxicas.

¿Cómo puedo recuperar mi tolerancia al cannabis?

Dejar el hábito del cannabis por un tiempo es una práctica bastante común entre los consumidores. Se llama tomarse una “pausa de tolerancia” y se pueden tener una gran variedad de razones para hacerla.

La principal es recuperar la baja tolerancia, obviamente; pero no solo para volver a disfrutar los efectos del cannabis como si fuera la primera vez, sino para ver al cannabis desde otra perspectiva. Muchos consumidores en el mundo del arte, por ejemplo, suelen tomarse una pausa de tolerancia para ver qué tanto dependen de los efectos del cannabis para ser creativos. Otros, simplemente para cambiar cómo funciona su hábito; cuando vuelven a consumirlo, lo hacen en dosis más pequeñas, buscando que no irrumpa tanto en sus vidas.

Sea cual sea tu razón, siempre es bueno tomarse una pausa de tolerancia y permitir que tus neuronas se recuperen, se pongan a producir receptores nuevos, y tu hábito de cannabis no pierda aquello que lo hace tan disfrutable.