¿Qué evidencia tiene el efecto entourage?
La teoría del efecto entourage dicta que el cannabis es más efectivo cuando se consumen todos sus compuestos, y no aislados, como en el caso de los concentrados. Si se confirma su existencia, tendría una enorme cantidad de ventajas; desde viajes más placenteros hasta posibles medicamentos para enfermedades como el cáncer. Sin embargo, ¿qué evidencia tiene el efecto entourage? Vale la pena revisarla, pues, por lo menos por ahora, continúa siendo una teoría.
¿Qué es el efecto entourage?
También llamado efecto séquito, la teoría del efecto entourage dice que los compuestos que extraemos de la planta del cannabis trabajan mejor en conjunto que aislados. Es decir, que regulan sus efectos mutuamente. Esto ocurre, por ejemplo, con el THC y el CBD.
Aunque puede ser muy beneficial, consumir THC también puede resultar en una experiencia fatal. Ansiedad, paranoia y ataques de pánico; todos son síntomas de una sobredosis de este cannabinoide. Sin embargo, parece ser que el CBD tiene la capacidad de disminuir sus efectos y, por lo tanto, el riesgo de un mal viaje.
Adicionalmente, según lo que se sabe del efecto entourage, esta sinergia no estaría limitada a los cannabinoides.
¿Qué compuestos de la planta participan en el efecto entourage?
El cannabis no solo está compuesto de cannabinoides; también produce otras sustancias que contribuirían a sus efectos beneficiales.
Los cannabinoides
Son el principal componente del cannabis—o el que más interesa a los consumidores—, ya que son los responsables principales de sus efectos, sobre todo el psicotrópico. Es decir, el THC. Éstos interactúan con el sistema endocannabinoide, una red de neurotransmisores y receptores que regula nuestras funciones más básicas.
En esta interacción, los cannabinoides—cuyo número, se cree, están en los cientos—producen una enorme variedad de efectos de acuerdo a la cepa que se consuma. Y es que, mientras una puede relajar al consumidor, o ayudarlo a conciliar el sueño, otra puede tener los efectos opuestos: despertarlo y mantenerlo alerta.
Los terpenos
Todas las plantas, incluyendo las frutas, producen terpenos. Son unos compuestos que, en diversas mezclas y cantidades, les dan sus perfumes característicos. Es decir, los terpenos hacen que las naranjas huelan a naranja, las rosas a rosa o el pino a pino. Sin embargo, su función no es solamente estética.
La aromaterapia es un tratamiento de la medicina alternativa que se enfoca, precisamente, en los terpenos. Y es que se cree que éstos pueden ser benéficos para la salud o, por lo menos, contribuir a los efectos beneficiales del cannabis. Las propiedades de algunos, por ejemplo, son relajantes, lo cual significa que pueden combinarse con el CBD, de propiedades muy similares, y así potenciar sus efectos.
Interacción entre cannabinoides y terpenos
El efecto entourage ofrece una explicación lógica a esa variedad de efectos que tienen las distintas cepas del cannabis. Y es que, al consumirlas, los cannabinoides y terpenos (entre otros compuestos), podrían influir la manera como actúan entre ellos. Es decir, los terpenos podrían potenciar o disminuir los efectos de los cannabinoides o, incluso, los de otros terpenos.
¿Qué evidencia tiene el efecto entourage?
Esta es una teoría que todavía está en desarrollo. Por lo tanto, aún hacen falta muchos estudios y pruebas clínicas para poder asegurar si el efecto entourage existe siquiera.
Actualmente, el efecto sinérgico que más se estudia es el que existe entre el THC y el CBD. Frecuentemente se realizan pruebas para intentar observar qué efecto tiene esta combinación en diversas enfermedades y condiciones, como el dolor neuropático. Por ahora, las conclusiones se inclinan para ambos lados; aquellas que parecen confirmar la existencia del efecto entourage y aquellas que lo desmienten.
Lo mismo ocurre con los terpenos. En algunas pruebas clínicas se ha observado que potencian los efectos de los cannabinoides, mientras que en otros no han tenido una diferencia significativa en ellos. Incluso se está investigando sobre las posibles propiedades anticancerígenas del pineno y su aplicación a tratamientos que ya incluyen al cannabis.
¿Cuáles son las ventajas del efecto entourage?
Antes de descubrirse la importancia de los terpenos y demás cannabinoides, como el CBD, los agricultores y fabricantes se concentraban exclusivamente en el THC. Es decir, intentaban producir plantas con la mayor cantidad posible para fines, tanto recreativos, como medicinales.
Conforme se fueron descubriendo los posibles beneficios de los demás compuestos de la planta, sin embargo, se abrió la puerta a un nuevo mercado de cannabis. No solo vimos la creación de nuevas cepas para uso medicinal, sino nuevos tipos de productos. Actualmente, por ejemplo, terpenos y cannabinoides se combinan en tópicos que alivian el dolor y la hinchazón. Al estar hechos a base de CBD, muchos son legales en lugares donde consumir cannabis aún no lo es.
La cúspide de esto, sin embargo, es un medicamento que sí contiene THC, además de otros compuestos del cannabis. El Sativex es el primer medicamento con THC aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Es una combinación de dicho cannabinoide con diversas cantidades de CBD, terpenos y flavonoides para el tratamiento de los espasmos de la esclerosis múltiple.
¿Cuáles son las desventajas del efecto entourage?
La mayor desventaja del efecto entourage, sin duda, es que no está comprobado. Aunque está respaldado por algo de evidencia, también existe aquella que la desmiente.
Algunos estudios han descubierto algunos terpenos que parecen no tener efecto alguno en los receptores del efecto endocannabinoide, por ejemplo. Tampoco, por lo tanto, lo tendrían en los efectos de los cannabinoides.
Incluso hay otros cuestionan el funcionamiento del efecto entourage y aseguran que, de existir, no funciona como creemos, sino por medio de un mecanismo, o un grupo de mecanismos, distintos.
Con el tiempo, y más estudios y pruebas, sin duda tendremos la respuesta a esta interrogante tan prometedora.