¿Qué son los dab rigs y para qué sirven?
Si el cannabis tiene una ventaja, esa es su versatilidad, ya que puede consumirse de un sinfín de maneras. Puede fumarse, comerse, absorberse, vaporizarse… pero una manera que se ha vuelto cada vez más popular es el dabbing. Ya en otro artículo explicamos qué es el dabbing y cómo funciona. Sin embargo, como mucha gente se pregunta si se puede usar un bong; o bien, de qué otra manera se puede hacer dabbing, aquí explicamos qué son los dab rigs y para qué sirven.
¿Qué es dabbing?
Quizá, para poder entender lo que son los dab rigs, lo mejor sería repasar a grandes rasgos lo que es el dabbing. Es un método de consumo muy similar al bong, solo que, en vez de quemar la flor de cannabis, se evaporan extractos de sustancias que pueden ser aceites, ceras y sólidos, también llamados shatters. Se hace calentando una base, llamada nail, o “clavo”, e inhalando el vapor que, igual que en el bong, es filtrado y enfriado por agua.
Entonces, ¿qué son los dab rigs?
Aunque se puede hacer dabbing con un bong convencional solo intercambiando el bowl por un nail, también existen pipas de agua diseñadas particularmente para hacer dabbing—es decir, con un nail integrado.
Los nails son cilindros puntiagudos—de ahí su nombre—con una base plana para calentar el extracto de cannabis. Un conducto introduce el vapor al interior de la pipa, similar al bong, hasta una cámara de agua que lo enfría y lo filtra. Otro conducto, más ancho, sirve para inhalar el vapor de extracto de cannabis.
Aunque el dab rig convencional se parece mucho a un bong, también existen una gran variedad de variaciones. Algunos usan electricidad en vez de fuego para vaporizar los extractos, por lo que se parecen más a los vaporizadores. Otros, que se conectan directo a la corriente, parecen más bien equipo de laboratorio.
¿Los dab rigs son baratos?
Al igual que los bongs, hay de todo. Algunos están alrededor de los 1,000 pesos mexicanos, mientras otros, mucho más artesanales, alcanzan cifras hasta las decenas de miles de dólares.