Tipos de pipas de cannabis

Tipos de pipas de cannabis

Para fumar un porro, primero tienes que aprender a enrollar uno, lo que requiere de práctica y arruinar un par de papeles y envolturas. Aunque también requiere de un poco de práctica, rellenar una pipa es mucho más sencillo. Quizás esta sea una de las principales razones por las que se ha vuelto el medio de consumo predilecto de tantos, lo cual ha resultado en la existencia de muchos tipos de pipas de cannabis.

¿Qué es una pipa de cannabis?

Si nunca has visto una pipa de cannabis, seguramente la realidad no está tan lejos de lo que te estás imaginando; su forma no es muy distinta a las pipas más tradicionales de tabaco.

No son artefactos muy complicados: la gran mayoría consisten de un espacio ancho donde se pone el cannabis, el cual suele llamarse bowl, por parecer un plato hondo; una cámara, por donde viaja el humo al inhalarlo; y una boquilla, por donde se inhala. Muchas también cuentan con un orificio—llamado carburador, o “carb”—cerca del bowl o a lo largo de la cámara que, al taparlo o destaparlo, controla el flujo del aire.

Como suele ser la costumbre con los productos y consumo de cannabis, y aunque se puede trazar su linaje a las pipas europeas de tabaco, las pipas de cannabis son mucho más antiguas, provenientes de las culturas asiáticas. Sin embargo, como medio de consumo occidental, es un medio bastante joven, habiéndose hecho mainstream apenas en la década de los 70.

A pesar de ello, ya es uno de los métodos más populares. A los usuarios parece gustarle su portabilidad y la facilidad con la que se rellenan. Además, son muy versátiles, ya que pueden disfrutarse en solitario o en grupo.

¿Por qué vidrio?

Aunque los distintos tipos de pipas de cannabis es muy variado en cuanto a materiales, el vidrio es—por mucho—el que más comúnmente se usa para fabricar pipas de cannabis. Su maleabilidad permite que sean de todas formas y tamaños, por lo que existen pipas—y bongs—que son verdaderas obras de arte. Algunas, diseñadas y fabricadas por artistas famosos, se venden a precios exorbitantes.

Pero, además, el vidrio tiene sus ventajas funcionales: es resistente (siempre y cuando no arrojes la pipa contra un muro) y es buen conductor de calor, por lo que se caliente y se enfría rápidamente. Además, es un material barato, gracias a lo cual las pipas de cannabis suelen ser muy accesibles.

Tipos de pipas de cannabis

Por la gran variedad de formas y tamaños de pipas de cannabis hay tales diferencias entre una y otra, que podemos clasificarlas en distintos grupos de acuerdo a sus funciones y otras características.

Spoons

Quizá el tipo de pipa de cannabis más común y parecido a las pipas convencionales de tabaco, las spoons (“cuchara” en español) fueron las que iniciaron todo el movimiento en la década de los 70. Cuando escuchas que alguien quiere fumar un bowl generalmente—aunque no exclusivamente—se refieren a este tipo de pipa, por su cuenco para el cannabis tan característico.

Son extremadamente versátiles. Pueden ser utilizadas de igual manera para consumo individual o en grupo. Hay de todos tamaños, pero generalmente son pequeñas; pueden guardarse en cualquier bolsillo para transportarlas fácilmente. Además, es muy fácil limpiarlas.

Si estás pensando en adquirir tu primer pipa, no puedes equivocarte con una spoon.

One-hitter

Como su nombre lo sugiere, los one-hitters (a veces llamados también bats), son pipas diminutas para dosis pequeñas, lo cual es una ventaja en un gran número de situaciones. Su reducido tamaño permite transportarla fácilmente, incluso como pipa de viaje, aunque siempre debes revisar las leyes del cannabis de los lugares a donde vayas y evitar caer en la ilegalidad. Algunas incluso están disfrazadas de otras cosas—como un cigarro—para discreción extrema.

Evidentemente, al ser tan pequeñas, no son la mejor opción para fumar en grupo, aunque, si no hay otra disponible, puede utilizarse para ello.

Chillum

De todas las pipas, las chillum quizá tengan el método más ortodoxo de fumarlas. Consisten de un tubo largo. El bowl está integrado a uno de los extremos y el consumidor inhala fabricando una boquilla con sus manos, formando un sello—la boca nunca toca la pipa. Al tener las dos manos ocupadas, el consumidor depende de alguien más para que queme el cannabis.

Esto hace que las chillums sean pipas muy sociales, para consumirse principalmente en grupos, aunque el consumo solitario no es imposible.

Hammers y bubblers

Más la pipa de Popeye que la de Sherlock Holmes (la cual veremos más adelante), las hammers y bubblers, más que bowl, tienen un cilindro, parecido a un vaso, que en su parte superior está unido a la cámara, que aquí es un conducto delgado.

En una especie de híbrido entre una pipa y un bong, algunos hammers cuentan con una pequeña cámara extra para ponerle agua para enfriar el humo. Por el sonido de burbujeo que hacen al fumarlo, esta variedad es conocida como bubblers, o “burbujeantes”.

Steamrollers

Los steamrollers son una especie de híbrido entre las spoons y las chillum. Básicamente consisten de un cilindro abierto por ambos extremos y un bowl (que a veces se asemeja más a una copa), donde se coloca el cannabis.

El extremo del tubo más cercano a la copa sirve de carburador, el cual se tapa y destapa usando la palma de la mano. Al ser tan grande, permite un mayor flujo de aire.

Sherlocks

Te avisamos que más adelante hablaríamos de las sherlocks. Y sí, son llamadas así porque su forma es similar a la de la famosa pipa del investigador privado de Scotland Yard.En vez de salir recta de la boca, las sherlocks curvan hacia abajo hasta el bowl. Supuestamente, esta forma ayuda a enfriar el cannabis, mejorando el sabor del humo. Además, hace que el bowl actúe como cenicero, para no estar tirando ceniza por todos lados.