¿Qué es la deficiencia de hierro?

¿Qué es la deficiencia de hierro?

la deficiencia de hierro

Quizá las deficiencias más difíciles de detectar sean la de micronutrientes, pues el cannabis los utiliza en menor cantidad que el potasio, el fósforo y el nitrógeno. Las señales de una deficiencia de hierro, por ejemplo, se parecen mucho a las de otros elementos. Es difícil que aparezca, pero, sin duda, con un poco de experiencia, podrás aprender a detectarla.

¿Qué sustrato puede desarrollar deficiencia de hierro?

Las características de los distintos sustratos pueden hacerlos más o menos vulnerables a una deficiencia de nutrientes. En el caso de la deficiencia de hierro, este lugar lo ocupa el de fibra de coco. También pueden ocurrir en sistemas hidropónicos, y es que el exceso de agua es una de sus causas principales.

La tierra convencional, por ejemplo, que la filtra con gran efectividad, es la menos vulnerable. Sin embargo, la de mala calidad, sobre todo la que es demasiado compacta, y la que tiene un pH mayor a 6.0, puede juntar las condiciones predilectas para una deficiencia de hierro.

¿Cómo se identifica una deficiencia de hierro?

El hierro es un micronutriente. Es decir, a diferencia del nitrógeno, potasio y fósforo, el cannabis lo absorbe y lo utiliza en menores cantidades. Por ello, una deficiencia es difícil de detectar, ya que se parece a otras similares.

Como en muchos otros casos, la primer señal es la decoloración de las hojas, que pierden su verde habitual y se coloran amarillas. Afecta sobre todo a los brotes nuevos. Es decir, en la parte superior de la planta.

Para detectar una deficiencia de hierro se necesitan muchos conocimientos y experiencia.

Soluciones

La manera más práctica para evitarla es prevenirla desde el principio. Siempre utiliza sustrato y fertilizantes de calidad y el pH correcto. Evita, además, someter a tus plantas al estrés de los cambios bruscos de temperatura.
Si de todas maneras aparece, haz un lavado de raíces y aplica una solución de nutrientes la próxima vez que riegues. Asegúrate de que el pH sea el correcto ambas veces. Si continúan los síntomas, agrega o aumenta el hierro la próxima vez.