Proceso de la cosecha del Cannabis
El cannabis se ha vuelto una palabra muy nombrada el último en año en México, gracias a que la legalización de esta planta está en proceso, y aunque todavía hay mucho tabú sobre el tema, cada vez más personas están interesadas en saber todo acerca del cannabis, en donde entra la pregunta ¿cómo se cosecha el cannabis?
El cannabis puede cultivarse tanto en interior como en exterior, y el tiempo que esta planta tarda en cosechar depende de factores como el clima y las condiciones del cultivo. El tiempo promedio de la cosecha de cannabis en el interior va de los 3 a los 5 meses, y el tiempo promedio de cosecha de cannabis en el exterior es entre 8 semanas a 5 meses.
El cultivo del cannabis consta de 5 etapas: la preparación, compra de semillas, la vegetativa, la de floración y la postcosecha, en donde cada etapa tiene requerimientos particulares que deben seguirse paso a paso para que haya éxito en la cosecha de cannabis.
La Preparación es un periodo que toma entre 0 y 15 días, en donde se prepara el suelo y compra del equipo.
Posteriormente es la compra de semillas, en donde puede llevarse a cabo en un máximo de 30 días después de la preparación de la tierra, y depende si se tiene acceso a ellas fácilmente o se deben de importar del extranjero.
La etapa vegetativa va de los 14 a 44 días, que es donde las hojas y tallos empiezan a crecer y las plantas florecen poco a poco. Para que el cannabis alcance una altura mayor, es necesario que vegete por más tiempo.
La etapa de floración toma entre 15 y 120 días, dependiendo de cada cultivo. En esta etapa se producen los brotes y la duración depende del ti de cepa que eligió el cultivador. Las cepas autoflorecientes, florecen naturalmente después de 33 semanas, en donde algunas ya están listas para cosecharse y otras tardan 5 semanas más. Así mismo, las cepas de floración más larga, tienen más rendimiento ya que los cogollos están expuestos a más horas de luz y tienen más tiempo para desarrollarse.
Y finalmente, la etapa postcosecha, que es el periodo más importante para los cultivadores, ya que es cuando las plantas obtienen su olor, sabor y apariencia. Este proceso tarda entre 2 y 4 semanas luego de que se cosechan los cogollos. Esto se debe a que los cogollos necesitan secarse durante 1 semana para después ser colocados en frascos de vidrio al menos 2 semanas, proceso el cual recibe el nombre de curación.
Imagen: Sensi Seeds