Estudio: Jóvenes prueban alcohol antes que cannabis
Hace mucho que los opositores a la legalización del cannabis muestran preocupación por las propiedades gateway que tiene. Es decir, que, quienes la prueban, probarán otras sustancias más adelante en un camino que, ultimadamente, lleva a la perdición. Sin embargo, un nuevo estudio parece confirmar que los jóvenes prueban el alcohol antes que el cannabis.
Estudio revela que jóvenes prueban alcohol antes que el cannabis
Un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence se concentró en los hábitos de consumo de por lo menos 8,000 jóvenes norteamericanos a lo largo de 6 años. Fue llevado a cabo por la Universidad de Oklahoma y su grupo muestra consistió de jóvenes adultos entre 18 y 24 años.
En él se hace notar que poco menos de la mitad de los norteamericanos, 45%, viven en estados que cuentan con alguna forma de cannabis legal, ya sea recreativa o medicinal. Además, los adultos jóvenes son los que más lo consumen, con un rango de 23.2%. Mientras tanto, los adultos mayores de 25 años comprenden 10.4% y, los más jóvenes, 6.3%.
Jóvenes prueban el alcohol antes que el cannabis
Los jóvenes suelen iniciar su experimentación con una de tres sustancias controladas: alcohol, tabaco o cannabis. Según este estudio, aproximadamente 6% prueban el cannabis primero. Es menos probable, además, que aquellos que se inician con cannabis consuman alcohol o abusen de su consumo o desarrollen problemas de salud mental más adelante.
De aquellos que iniciaron su consumo de cannabis al mismo tiempo que el alcohol y el tabaco, por otro lado, un 22% reportó un uso múltiple de sustancias más adelante en su vida.
El estudio concluye que, de las tres drogas, 52% de los consumidores se inician con alcohol y que consumir cannabis antes es poco común.
El alcohol es la verdadera droga de inicio
Desde hace largo tiempo, los opositores a la legalización del cannabis sostienen que éste no solo es una droga de inicio que lleva a consumir otras sustancias más peligrosas. El término que se utiliza en inglés, gateway, sugiere que, una vez que se prueba, se cruza un umbral hacia un mundo en el que se prueba todo tipo de sustancias. Y que lleva a la perdición.
Sin embargo, este estudio parece sugerir precisamente lo opuesto—que el alcohol es la verdadera droga de inicio. Cabe mencionar que no es el primero que lo sugiere. Otros, de años anteriores, llegaron a la misma conclusión.