Cannabis podría reducir lesiones cerebrales en atletas
Entre las múltiples áreas de estudio a las que se somete al cannabis, la salud mental está entre las más importantes. El cannabis, incluso, podría reducir las lesiones cerebrales en atletas, las cuales ocurren por practicar su deporte, según un estudio reciente de la revista Cell.
Cannabis podría reducir lesiones cerebrales en atletas
Un estudio de reciente publicación se centró en los beneficios que podría tener el cannabis en atletas que desarrollan lesiones cerebrales. Incluyó, por ejemplo, a un grupo de 43 futbolistas adultos, el cual se dividió en dos. En el primero, formado por 24 participantes, eran consumidores regulares de cannabis. Es decir, en los 6 meses anteriores, fumaron por lo menos 1 vez a la semana, su medio de consumo preferido. El resto, 19 participantes, eran abstemios.
¿En qué consistió el estudio?
Se eligieron futbolistas porque golpean el balón—y a otros futbolistas—con la cabeza, algo que puede ocasionar problemas más adelante en su vida. Los investigadores se fijaron, por ejemplo, en la función oculomotora. Es decir, cómo los ojos se coordinan y ajustan con el movimiento después de un cabezazo. La vista de los consumidores se ajustó hasta 72 horas después de un cabezazo controlado. Mientras, los de los no consumidores, el ajuste se detuvo después de 24.
También registraron los marcadores S100B, cuya concentración ha sido asociada a lesiones cerebrales y enfermedades neurodegenerativas. Los consumidores de cannabis tuvieron una menor cantidad en comparación a los no consumidores.
¿Qué significa que el cannabis reduzca las lesiones cerebrales en atletas?
Como siempre, este es un solo estudio, y para confirmar o desmentir cualquier cosa son necesarios muchos más. Sin embargo, podría impulsar una investigación de los beneficios del cannabis en aquellas lesiones ocasionadas por practicar deporte, donde, en muchos casos, el cannabis aún es una sustancia prohibida.
A luz de estudios como éste, sin embargo, varias ligas deportivas norteamericanas, como la NBA, la NFL y la MLB, entre otras, han comenzado a modificar sus reglas. Una gran noticia, especialmente si se confirma que puede ayudar a reducir las lesiones cerebrales en atletas.