¿El cannabis es un laxante?

¿El cannabis es un laxante?

Muchos consumidores aseguran que el cannabis es un laxante; que consumirlo puede facilitar una visita—o una carrera—al sanitario. Sin embargo, no es tan sencillo llegar a esta conclusión. Apenas comienzan los estudios clínicos sobre los efectos del cannabis en el aparato digestivo y seguramente pasará largo tiempo antes de que lo sepamos con alguna seguridad. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿El cannabis es un laxante?

Desgraciadamente, como suele ocurrir con el cannabis, la respuesta no puede ser un simple sí o no. Existe mucha evidencia; sin embargo, la enorme mayoría es anecdótica—es decir, basada en los testimonios de usuarios y no en estudios llevados a cabo bajo condiciones controladas.

Muchos aseguran que el cannabis afecta cómo procesamos los alimentos y que ayuda a ir al baño. Unos cuantos de los pocos estudios que existen llegan a la misma conclusión. En el 2009, uno de ellos observó que algunas cepas, que son relajantes musculares, podrían facilitar la evacuación. Sin embargo, esto podría no deberse al cannabis.

¿Por qué es tan complicado saber si el cannabis es un laxante?

Hay muchas cosas que influyen el consumo de cannabis que podrían interferir en las observaciones. Por ejemplo, se sabe que la nicotina tiene efectos laxantes, y es común que ésta se mezcle con el cannabis en spliffs y blunts.

Lo mismo ocurre con los comestibles. A diferencia de otros métodos de consumo, estos toman más tiempo en hacer efecto porque deben ser absorbidos por el aparato digestivo. Sin embargo, éste absorbe a todos los ingredientes, y cualquiera de ellos podría ser el que cause el efecto laxante.

La explicación también podría ser a nivel microscópico.

Relación entre el cannabis y el aparato digestivo

Aunque el aparato digestivo carece de receptores CB1, que son con los que actúa directamente el THC, sí tiene altas concentraciones de receptores CB2. Es decir, todo lo necesario para que el CBD produzca un efecto.

Una de las propiedades de este cannabinoide, por ejemplo, es la ralentización del deterioro de anandamida—llamada “la molécula de la felicidad” por sus efectos—. Y, a su vez, la anandamida afecta los procesos intestinales.

El CBD, entonces, podría tener un impacto en la digestión y resultar en efectos laxantes; o, por el contrario, causar estreñimiento. Sin embargo, todavía faltan muchos estudios para poder asegurar una u otra cosa.