¿Es peligroso el cannabis durante el embarazo?
Uno de los temas más controversiales alrededor del cannabis es si es peligroso consumirlo durante el embarazo, el cual constantemente es puesto a prueba. Antes ya se han llevado estudios y pruebas clínicas que han concluido cosas opuestas. Uno reciente, hecho por un par de universidades importantes, sugiere que el consumo de la madre no afecta el desarrollo de su hijo o hija.
¿Para qué consumir cannabis durante el embarazo?
Dado a que la aceptación del cannabis es bastante reciente, su consumo durante el embarazo aún es muy controversial. Mucho de eso, quizá, se deba a que la mayoría imagina a una futura madre fumando, algo que probablemente asocian con el tabaco. Sin embargo, hay que recordar que el cannabis también se consume de otras maneras, como comestibles, gotas sublinguales y hasta tópicos.
Hay que recordar, también, que sus efectos no se limitan solamente a su toxicidad. Muchos los usan por su capacidad de reducir o eliminar la incidencia de ciertos síntomas. Por ejemplo, son un gran remedio contra las náuseas matutinas y otros dolores que pueden ser causados por el embarazo.
¿Es peligroso el cannabis durante el embarazo?
Desgraciadamente, no existe una respuesta concreta que nos saque de toda duda. Algunos estudios han concluido que no tiene ninguna afección, ni en la madre ni en el feto, mientras otros sugieren consecuencias alarmantes.
En 2020, por ejemplo, una revisión de varios estudios sugiere que hijos de madres que consumieron cannabis durante el embarazo podrían desarrollar males como síndrome de atención o ansiedad más fácilmente. Otro, del mismo año, que eran 50% más propensos al autismo.
Sin embargo, como suele ocurrir con los estudios sobre cannabis, estos se realizaron con grupos demasiado pequeños, de solo unos cuantos participantes. Hacen falta más, y más especializados, para poder concluir algo en concreto.
Estudio sugiere que el cannabis no afecta a los fetos
Por otro lado, uno de los más recientes, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Australia Occidental, concluye que la afección a los fetos es nula.
Duró décadas y dio seguimiento a niños desde el embarazo hasta los 20 años. En total, el grupo control fue de 2,868 participantes de una variedad de características sociodemográficas. Se sometió a los participantes a pruebas neuropsicológicas a las edades de 10 y 19 ó 20 años.
Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el uso de cannabis de la madre y un desarrollo más lento o afectado que los hijos de madres que no lo utilizaron durante su embarazo.
Una importante limitante de este estudio, sin embargo, fue precisamente el tiempo que tomó. Y es que el cannabis que consumieron las madres hace 20 años es muy distinto al de ahora.