¿Los cannabinoides alivian el dolor neuropático?
Conocemos las propiedades analgésicas de los cannabinoides. Sin embargo, el dolor neuropático es una clase de animal totalmente distinta. Surge de un daño neurológico o del sistema nervioso, por lo que puede ser muy debilitante. Además, los analgésicos convencionales no lo alivian. Aparentemente, por la manera en la que interactúan con el sistema endocannabinoide, los cannabinoides alivian el dolor neuropático.
¿Qué es el dolor neuropático?
El dolor que sentimos—el “normal”—proviene de la estimulación de receptores desplegados por todo el cuerpo. Estos mandan señales al cerebro, que la interpreta y envía un mensaje de vuelta: ¡quita la maldita mano de la hornilla!
El dolor neuropático es diferente. Es resultado de un daño del sistema nervioso periférico o central y tiene varios síntomas, como dolor desproporcionado o por cosas no suelen causarlo, como el hormigueo.
Se suele diagnosticar cuando los exámenes neurológicos revelan lesiones en los nervios. En lugar de analgésicos, se trata con medicamentos antidepresivos o antiepilépticos, así como fisioterapia.
¿Qué puede causar dolor neuropático?
El orígen de un dolor neuropático es variado. El más común es el clásico nervio atorado—cuando un nervio se mete entre dos huesos, como las vértebras, que lo pellizcan, causando dolor constante.
Sin embargo, también puede resultar de otros tratamientos, como las medicinas de la quimioterapia. O bien, de enfermedades como la diabetes o la esclerosis múltiple.
¿Los cannabinoides pueden aliviar el dolor neuropático?
Como dijimos antes, los analgésicos son inservibles contra este tipo de dolor. Afortunadamente, los cannabinoides también afectan a los receptores del sistema endocannabinoide.
Toda la ruta del dolor neuropático pasa por el sistema endocannabinoide, y las propiedades de los cannabinoides podrían desactivar algunos receptores. Además, es posible que afecten a otro tipo de receptores que también se relacionan con el dolor, como los TRPV1 y las rutas de serotonina y opioides.
La evidencia anecdótica parece respaldar a los estudios clínicos en cuanto a la efectividad de los cannabinoides para aliviar el dolor neuropático. Muchos usuarios han reportado una reducción importante, lo cual conduce a más horas de sueño y una mejoría general del estilo de vida.