¿Qué es el citronelol?
El cannabis es una de las plantas con más terpenos. Esto no solo significa que puede tener una enorme variedad de perfumes, sino también de beneficios para la salud, especialmente en combinación con sus cannabinoides. Además de tener un rico aroma, el citronelol en específico podría ayudar a combatir importantes condiciones neuronales.
¿Qué son los terpenos?
Los cannabinoides no son las únicas sustancias del cannabis que potencialmente podrían tener efectos benéficos. Si algún día se confirma que el efecto Entourage realmente funciona, los terpenos podrían jugar un papel indispensable en el combate de diversas condiciones y así mejorar nuestra salud.
El perfume del cannabis probablemente sea uno de los más reconocidos en el mundo de las plantas por el tabú que lo rodea. Es creado por sus terpenos, unos aceites que están presentes en todas las plantas y se combinan para darles sus perfumes tan diversos. Se ha descubierto que, por sí solos, pueden tener aplicaciones en el mundo de la medicina, permitiendo la creación de disciplinas como la aromaterapia.
En el caso del cannabis, podrían combinarse con el resto de sus elementos—los cannabinoides, principalmente—para potenciar sus efectos beneficiosos.
¿Qué es el citronelol?
El citronelol es solo uno de los cientos de terpenos del cannabis; pero, además, también se encuentra en plantas de aromas muy agradables, como el eucalipto, el jengibre, la albahaca y hasta esa obsesión gatuna, la nébeda, mejor conocida con su nombre en inglés, catnip.
Por su agradable perfume, el citronelol se emplea ampliamente en la manufactura de perfumes—sobre todo los que presumen un aroma floral—así como saborizante para distintos tipos de comida; dulces, postres y hasta bebidas alcohólicas. Sin embargo, como suele ser el caso con los terpenos, el citronelol también tiene un importante potencial médico.
El citronelol y sus beneficios para la salud
Su agradable aroma no es el único beneficio del citronelol para nuestras vías respiratorias, sino que además parece ser capaz de relajar sus músculos, despejándolas y permitiéndonos respirar mejor.
También es un potencial protector neuronal, lo que significa que podría ser un agente en el combate contra enfermedades que afectan la comunicación entre neuronas, que incluye su potencial como anticonvulsionante.