¿Qué funciones afecta el cannabis?
El consumo de cannabis provoca diversas alteraciones en el cuerpo. ¿Qué funciones afecta exactamente? Aspectos como el crecimiento, el desarrollo, el humor, la fatiga y el sueño… todos muestran cambios en presencia de cannabinoides, los cuales pueden ser tanto positivos como negativos. Por ejemplo, el cannabis puede reducir el dolor menstrual, pero también inhibe el desarrollo cerebral normal en consumidores menores de edad.
Efectos del cannabis en el cuerpo
No cabe duda de que el consumo de cannabis impacta una amplia gama de funciones corporales gracias al sistema endocannabinoide. Este sistema, compuesto por neurotransmisores y receptores, se encarga de mantener el cuerpo en una función óptima, lo que se conoce como homeostasis.
Los cannabinoides tienen la capacidad de actuar de manera similar a los neurotransmisores del sistema endocannabinoide, como el THC, o de inhibir su funcionamiento, como lo hace el CBD.
De las funciones que afecta el cannabis, algunas se benefician y otras no. Todo depende del individuo. Por ejemplo, las personas que padecen algún trastorno hormonal pueden beneficiarse de las funciones afectadas por el cannabis.
Funciones afectadas por el cannabis: hormonas tiroideas
Las funciones del sistema endocannabinoide están estrechamente vinculadas a la producción de hormonas del sistema endocrino, las cuales afectan a los órganos y tejidos de todo el cuerpo. La tiroides, por ejemplo, regula desde funciones relacionadas con la fatiga y el insomnio hasta el metabolismo.
Potencialmente, el consumo de cannabis puede aumentar la producción de estas hormonas con una variedad de resultados. En aquellos que tienen problemas para dormir, la reducción de hormonas tiroideas puede significar el tan deseado descanso. Por otro lado, no es recomendable que lo consuma alguien que sufra de hipotiroidismo.
Debido a su influencia en las hormonas tiroideas, el cannabis también puede afectar negativamente el metabolismo y condiciones como la depresión.
Funciones afectadas por el cannabis: hormonas sexuales
Las funciones sexuales también pueden verse afectadas, tanto de manera positiva como negativa, por el cannabis. Su consumo puede alterar el ciclo menstrual, por ejemplo. Uno de sus efectos es reducir el dolor causado por el síndrome premenstrual.
Sin embargo, las hormonas que regulan dicho ciclo también regulan la producción de otros tipos de células. Los consumidores hombres pueden experimentar una reducción en su conteo de espermatozoides, lo que evidentemente reduce sus oportunidades de concebir.
Finalmente, entre las funciones que afecta el cannabis están el desarrollo cerebral en la adolescencia. Es por eso que, incluso en lugares donde el consumo de cannabis es legal, aún se prohíbe su uso para menores de edad.