La autorización de cannabis medicinal en México va muy lenta.
Mientras la despenalización del cannabis para uso recreativo y personal va avanzando, madres y padres que requieren cannabis medicinal para sus hijos o familiares, siguen a la espera de que las modificaciones a la Ley General de Salud y el Reglamento de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados Farmacológicos se conviertan en una realidad que les facilite el acceso a las medicinas y derivados del cannabis.
Aunque ya existe un reglamento de cannabis medicinal, falta mucho para que México pueda tener fármacos o suplementos con indicaciones terapéuticas ya que los trámites burocráticos llevan aproximadamente 3 a 4 meses, además de los desarrollos, los preclínica, los clínicos, lo cual es un proceso que llevara aproximadamente 10 años.
Desafortunadamente, hay personas que tienen padecimientos que requieren el uso de cannabis medicinal y no tienen el tiempo a su favor, por lo que esperar 10 años es demasiado. Algunos de los papas de pacientes con necesidad de consumir cannabis para un beneficio medicinal, acudieron a foros en el congreso, en donde 4 de los diputados priistas decidieron poner un punto en acuerdo para que los pacientes salgan beneficiados. Los diputados buscan exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y el Instituto de la salud para agilizar el proceso y poder proveer a los pacientes que requieren cannabis medicinal más rápido.
Esto conllevara un programa de suministro supervisado sobre los tratamientos que existen con derivados farmacológicos del cannabis que garantice un producto de calidad. Los productos que llegan a México de Estados Unidos actualmente, no cuentan con validación técnica ni científica y tampoco tienen pruebas de seguridad y eficacia, por lo que es importante resolver el tema y contar con productos de calidad que beneficien a los pacientes más necesitados.
Imagen: Cannabis 24