Modificaciones en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
La Cámara de Diputados, dio finalmente el visto bueno a la Ley sobre el cannabis, dando un paso hacia adelante hacia el uso lúdico, libre y legal de cannabis en el país.
Con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, el dictamen quedo aprobado y se devolvió al Senado de la Republica para su nueva revisión y votación con las modificaciones que se discutieron.
Además de los diferentes cambios hechos en las comisiones de Salud y Justicia, en el Pleno se aceptaron otras modificaciones a 8 artículos de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y dos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Dentro de las modificaciones de la ley, se sancionará con pena de 3 a 7 años de prisión y de 80 a 300 días multa, así como se aplicará una pena de 10 meses a 3 años de prisión y hasta 80 días multa quien posea cannabis psicoactivo con la finalidad de cometer las conductas establecidas en el artículo 198 bis del Código Penal Federal.
Así mismo existirá una pena de 3 a 4 años de prisión y 80 a 100 días de multa a quien posea cannabis psicoactivo sin la autorización a la que se refiere la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Así mismo se prohibirá la reconversión de terrenos con vocación forestal a la producción del cannabis, y la Conadic y la Sader se encargarán de minimizar el impacto del uso de suelo en los principales tipos de vegetación presentes en los estados para no interferir así en sus actividades esenciales.
Se cambio de cuatro a 6 plantas de cannabis que se pueden tener en casa, hasta 8 plantas en caso de haber 2 consumidores y un máximo de hasta 50 plantas si hay varios consumidores.
Gracias a que en la Ley se agregó despenalizar la producción para comercialización y venta con fines lúdicos, así como la que es con fines de investigación el cultivo de cáñamos con fines industriales, así como también se agregó prohibir el consumo de cannabis durante cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada, también en lugares públicos, incluidos sitios de trabajo o escuelas, ya sean públicas o privadas.
Imagen: Larazon