El linalool y sus beneficios
Se está estudiando si los cannabinoides son únicos en causar la gran variedad de efectos del cannabis, o si otros elementos, como los terpenos, también tienen algo que ver. Algunos, como el limoneno o el mirceno, tienen propiedades relajantes; otros, como el terpinoleno, pueden ayudar a combatir males serios, como el cáncer. Pero existen otros cientos de terpenos. Aquí nos fijamos en el linalool y en sus beneficios.
¿Qué son los terpenos?
Toda planta tiene terpenos, los compuestos aromáticos que secretan los tricomas y de los que sacan su gran variedad de aromas. Con el tiempo, estos se han ido aislando y sintetizando para agregarlos a todo tipo de productos—no es un accidente que el líquido para trapear huela a limón o a pino. También se usan en perfumes, lociones o saborizantes para la comida.
Recientemente, se han usado para crear tratamientos como la aromaterapia, ya que se dice que tienen una gran diversidad de beneficios para la salud. Con algunos, incluso, se hacen medicamentos naturistas. Aunque los efectos benéficos de los terpenos han sido observados en animales, en los ambientes controlados del laboratorio, hay que apuntar que aún no se sabe si benefician igual a los humanos.
¿Qué es el linalool y cuáles son sus beneficios?
Además del cannabis, el linalool también se encuentra en una larga lista de plantas: su aroma es muy parecido al de la lavanda. Podrás imaginarte la cantidad de productos que se perfuman con linalool.
Sus efectos se han estudiado por sus posibles propiedades terapéuticas. Los animales expuestos al linalool parecen exhibir una reducción de síntomas como la ansiedad, y duermen por más tiempo que el grupo control. Es decir, el linalool parece ser un efectivo somnífero natural; así como, posiblemente, un antidepresivo.
Finalmente, el linalool también parece tener propiedades analgésicas y se ha estudiado su capacidad de reducir el dolor.
¿Dónde encuentro linalool?
Como dijimos antes, es un terpeno muy popular y se encuentra en una gran cantidad de productos que pueden ser ingeridos, inhalados o untados en la piel. En cuanto al cannabis, las cepas como Zkittles, Strawberry Diesel, y Ice Cream Cake contienen altos índices de linalool.