¿De qué sirve la lecitina en los comestibles?

¿De qué sirve la lecitina en los comestibles?

De qué sirve la lecitina en los comestibles

Si bien el lípido lecitina tiene algunas aplicaciones en medicina, su uso más cotidiano es en la cocina, ya que mejora la consistencia de los alimentos y la eficacia con la que se integran sus ingredientes. Cuando se trata de comestibles de cannabis, puede potenciarlos. El resultado: menos cannabis para los mismos efectos.

¿Qué es la lecitina?

La lecitina es una grasa. Se encuentra principalmente en las membranas celulares, tanto de las células vegetales como de las animales. En medicina, contribuye al tratamiento de enfermedades del hígado y de la vesícula biliar; combate la resequedad de la piel, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, su uso más común es en la cocina.

Sus propiedades emulsionantes sirven de pegamento o engrudo para unir dos sustancias que, sin ella, se repelen. Seguramente en lo primero en lo que pensaste fue en el aceite y el agua, sin duda ese es el mejor ejemplo, sin embargo, funciona con todo tipo de ingredientes.

La yema de huevo es una de las mejores fuentes de lecitina, ya que contiene grandes concentraciones. Sin embargo, ésta también se encuentra en alimentos de origen vegetal, como el aguacate, la soya y el girasol.

¿De qué sirve la lecitina en los comestibles?

Muchas recetas llevan huevo por su capacidad para espesar líquidos. Esto puede mejorar la consistencia de platillos como pasteles o brownies. Además, hace que los ingredientes se integren mejor, como el azúcar y el chocolate con la mantequilla. También ralentiza la descomposición, por lo que extiende su caducidad.

Seguramente, la mejor excusa para usar más lecitina en comestibles infusionados con cannabis sea que los hace más potentes. Y es que, como ya habrás adivinado, su capacidad emulsionante hace que las infusiones, como en el caso de la mantequilla o la leche, sean más efectivas.

Cómo añadir más lecitina a los comestibles

Depende del resultado que estés buscando. Una cucharadita de lecitina, sacada de la yema de un huevo, por cada taza de harina puede servir de acondicionador para la masa; solo disuélvela con el resto de los ingredientes líquidos.

El uso de huevo no es obligatorio. Mezclar una cucharada y media de granos de lecitina con 2 cucharaditas de agua. Esta medida equivale a 1 huevo y tiene el mismo efecto. Solo sigue el resto de la receta como lo harías normalmente.