Estudio: psilocibina podría tratar el TOC

Estudio: psilocibina podría tratar el TOC

psilocibina podría tratar el TOC

Conforme más se estudian, más parece que los psicodélicos podrían tener un lugar muy importante en el mundo de la medicina—especialmente la psiquiatría. Son muchas las enfermedades mentales que contribuirían a tratar. Un estudio reciente, por ejemplo, sugiere que la psilocibina podría tratar el TOC.

¿Qué es el TOC?

El TOC son las siglas de Trastorno Obsesivo-Compulsivo, una condición mental que se manifiesta con comportamientos, pensamientos y rituales que se consideran obsesiones. Los afectados deben repetir las mismas acciones una y otra vez al grado que afecta gravemente sus vidas, sin mencionar que es causa de mucha ansiedad. No es raro, por ejemplo, que un paciente de TOC tenga fobia a los gérmenes.

No se conocen las causas claras por las que se desarrolla el TOC. Se cree que factores como la genética, el desarrollo cerebral y el entorno en general tienen un impacto en su desarrollo.

Estudio sugiere que la psilocibina podría tratar el TOC

El estudio observó el comportamiento de un grupo de ratones a lo largo de dos experimentos, antes y después de recibir una dosis de psilocibina, el componente psicotrópico de los hongos alucinógenos.

En ambos, se les suministró un espacio con piso de arcilla y canicas desplegadas en un patrón, equidistantes unas de otras. Se observó cuántas de estas canicas enterraba cada ratón en un periodo de 30 minutos y se seleccionó a los que enterraron 15 o más.

80% de los ratones cumplieron con el requerimiento. Se repitió el experimento en condiciones similares en un espacio de paredes blancas y suelo negro, con un mínimo de influencia externa. Los ratones completaron el experimento individualmente. A los que se les administró psilocibina enterraron 32.84% menos canicas.

La psilocibina podría tratar el TOC

Desde hace tiempo ha crecido el interés en el potencial de las drogas psicodélicas para tratar desórdenes psiquiátricos. Y es que no todos los pacientes responden igual a los tratamientos convencionales. Este es el caso de, por lo menos, un tercio de los pacientes de TOC, según Bernard Lerer, el autor del estudio y profesor de psiquiatría de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Estudios como el de los ratones y las canicas podrían llevar a una nueva era de medicamentos para trastornos psiquiátricos basados en los psicodélicos. Lerer cree que, con más estudios, se pueden crear medicamentos que proporcionen alivio al paciente bloqueando los efectos psicotrópicos de la sustancia.